Dermatitis perioral. Cuando los granitos salen alrededor de la boca.

La dermatitis perioral consiste en la aparición de escamas, pequeños granitos o granos de mayor tamaño alrededor de la boca. Es muy frecuente, pero a menudo se trata erróneamente y es en esos casos cuando empeora su evolución. Con menos frecuencia, estas lesiones en la piel pueden aparecer alrededor de otros orificios, como la nariz o los ojos, por lo que algunos expertos recomiendan utilizar el término menos extendido de dermatitis periorificial.

Dermatitis Perioral

La enfermedad suele producir picor y puede llegar a molestar el uso de cremas o jabones en donde se encuentra localizada.

¿Quien la padece?

La dermatitis perioral es más frecuente entre las mujeres cuya edad se sitúa en el rango de los 16 a los 45 años, pero puede aparecer en personas de cualquier edad y tipo de piel.

¿Por qué ocurre?

El mecanismo por el que aparecen estos granitos no está del todo claro. Se han realizado diversos estudios en los que se encontraron algunos factores que pueden hacer que aparezca la enfermedad con mayor probabilidad:

• Fallo en la integridad de la barrera cutánea: problemas de irritación o de dermatitis atópica han sido detectadas con más frecuencia en gente que padece dermatitis perioral.
  • Uso de cosméticos: el uso de maquillajes o cremas muy espesas puede desencadenar o empeorar la enfermedad.
  • Uso de cremas con corticoides: debido a la frecuente confusión de la enfermedad con eccemas o dermatitis seborreica, es frecuente el uso de corticoides. Esta práctica además, engaña al paciente, que suele mejorar los primeros días y empeorar los posteriores, por lo que recurre a la crema con más frecuencia de la recomendada pudiendo llegar incluso a lesionar la piel.
  • Proliferación de gérmenes: tanto la oclusión como el uso de corticoides favorece el crecimiento de gérmenes y fusobacterias o cándida, empeorando así la piel
  • Hormonas: tanto las fluctuaciones hormonales naturales en las mujeres, como el uso de anticonceptivo oral puede tener relación con la evolución de la enfermedad.

¿Es difícil de diagnosticar?

El diagnóstico suele ser sencillo y se realiza simplemente mediante la observación de la piel del paciente. Es importante ponerse en manos de un profesional, ya que es frecuente que las lesiones se mal interpreten como eccema, acné, dermatitis seborreica, infecciones o rosácea, instaurando tratamientos que no solo no son efectivos sino que hacen que la enfermedad empeore.

¿Qué debo hacer?

En ocasiones la dermatitis perioral se resuelve sin necesidad de tratamiento, simplemente siguiendo unas recomendaciones generales, pero en la mayoría de los casos tarda meses o años en desaparecer sin aplicar nada y debido al impacto social y la incomodidad del paciente, este suele preferir acelerar su desaparición con tratamiento.

Recomendaciones generales

• Suspender el uso de cosméticos, cremas grasas y jabones: se recomienda no utilizar nada en la cara o en caso de ser necesario por sequedad o tirantez, solo una crema hidratante poco grasa.
  • Suspender el uso de corticoides en crema.

Tratamientos en crema: se ha descrito mejoría con el uso de ciertos tratamientos en crema como el pimecrólimus, eritromicina, metronidazo o ivermectina. Los tratamientos son lentos, requiriendo varias semanas de aplicación y produciendo picor en ocasiones. Es muy importante tener paciencia y consultar con el dermatólogo en caso de no tolerar el tratamiento.

Tratamiento en pastillas: tetraciclinas y macrólidos, que se usan en otras enfermedades de la piel como el acné o la rosácea,  son los tratamientos de elección en la dermatitis perioral. Son más rápidos y efectivos que los tratamientos en crema pero tienen la contrapartida de que al ser tratamientos orales pueden producir más reacciones adversas.

Para evitar esta enfermedad tan frecuente en mujeres, recomendamos mantener una piel limpia, libre de cosméticos e irritantes innecesarios. En caso de notar molestias en la piel como sequedad, picor, tirantez o falta de brillo, la consulta con un dermatólogo puede ayudarte a seleccionar los tratamientos estéticos o las cremas diarias adecuadas para tu piel