En la actualidad, con la pandemia de COVID-19, estamos todos los días viendo pacientes con problemas de acné causados, en principio, por el uso continuado de la mascarilla. En inglés es conocido como mascne o maskacne y los dermatólogos lo encasillamos en un acné por oclusión similar al que veíamos anteriormente por el uso de dispositivos faciales como protectores o por cosméticos muy densos.

¿Por qué se produce?

No se puede decir que exista un componente único para la formación de este acné, sino que, como pasa muy frecuentemente en dermatología es un cúmulo de factores. Típicamente este acné se produce en un primer momento por formación de comedones profundos (puntos negros) por el acúmulo de sebo y piel muerta, al aplicar cosméticos cubrientes como maquillaje, cremas grasas o aceites, se dificulta la exfoliación natural de la piel (la caída de piel muerta) por lo que este problema empeora. Ocurre lo mismo con el uso de la mascarilla.

Bajo determinadas circunstancias estos puntos negros profundos pueden inflamarse produciendo un acné quístico, doloroso, o formación de granitos con pus. Esto puede pasar en pacientes con problemas hormonales como mujeres con ovario poliquistico, o por el toqueteo o roce continuado de la zona.  También el sobrecrecimiento de bacterias como el cutibacterium acnes puede producir inflamación. En el caso del uso continuado de la mascarill se juntan varios factores: roce continuado de la zona, acúmulo de sebo, suciedad y aumento de la humedad que se produce con la respiración que favorece el crecimiento bacteriano.

¿Qué podemos hacer?

Si ves que se empiezan a formar estas bolitas blancas (puntos negros profundos) en el mentón o en otras zonas que están ocluidas por la mascarilla debemos intentar tomar ciertas medidas que la frenen en sus procesos iniciales. Estos son algunos consejos:

  1. Evitar el uso de cosméticos grasos o maquillajes por las mañanas si vamos a usar la mascarilla.
  2. Usar una mascarilla limpia todos los días y cambiarla a las 4 horas de uso.
  3. Higiene frecuente con jabón para retirar la grasa. Si tu piel forma mucha grasa puede realizarse una limpieza cada 4 horas si estamos usando la mascarilla, usando jabones poco agresivos o agua micelar.
  4. Uso de exfoliantes como ácido glicólico o salicílico. Ayudan a eliminar la piel muerta y sacar a la superficie estos puntos negros. Aunque generalmente se usan por la noche puede cambiarse el uso a las mañanas en la zona donde aparecen los granitos y sustituirlo por la crema hidratante.
  5. Uso de retinoides. Los retinoides ayudan con el recambio celular por lo que favorecerán que no se acumule sebo y piel muerta. Puede usarse retinol, que se encuentra fácilmente en cremas cosméticas, o ácido retinoico que requiere un control médico. Los retinoides irritan al principio, es un efecto secundario normal pero que puede asustar o ser incómodo, por lo que si la piel es muy sensible puede ser necesario iniciarlos de forma guiada por un profesional.
  6. Uso de agentes antiinflamatorios: el ácido azelaico o la niacinamida puede ayudar a disminuir la inflamación en pacientes con granos activos, rojos, dolorosos o con pus.
  7. Ten cuidado al elegir cosméticos, a veces verás productos que incluyen ácido glicólico, salicílico o retinol para llamar tu atención pero que su concentración es tan baja que no tienen ningún efecto sobre la piel, si unimos el hecho de que en ocasiones son comedogénicas, puede hacer más daño que bien.

Si el acné ya está muy activo, con muchos puntos negros profundos y sobretodo con mucha inflamación (quistes profundos, pus etc) puede ser necesario realizar un tratamiento médico ya que la inflamación puede ser como una reacción en cadena y empeorar progresivamente el acné, dejando cicatrices permanentes o marcas que tardan mucho en desaparecer. El uso de retinoides orales, antibióticos orales son los más habituales.

MI CONSEJO: empieza a cuidar ya la piel, aunque no notes demasiados puntos negros o acné, este deterioro se produce de forma progresiva y llega un momento en que es difícil de controlar, por lo que es mejor prevenir para no tener disgustos más adelante.

Deja un comentario