fbpx
CITA PREVIA 900 80 94 91
SANTIAGO DE COMPOSTELA

Dermatitis Atópica: Tratamiento con pijama húmedo

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel frecuente que afecta a casi un 20% de los niños. Consiste en la aparición de eccemas que pican mucho en diversas zonas del cuerpo, que varían según la edad del niño. Causa mucho malestar tanto para el niño como para su familia, interfiriendo en el sueño, estado de ánimo e incluso en los resultados académicos.

Niño con dermatitis atópica

¿Por qué es importante tratarla?

La presencia de daño en la piel parece que favorece el paso de sustancias alérgenas influyendo en la aparición de otras enfermedades como asma, rinitis o alergias alimentarias, por lo que es fundamental conseguir un buen control de la enfermedad.

Sin embargo, muchas familias saben que conseguir un buen control es en ocasiones muy difícil. Por un lado, la naturaleza de la enfermedad implica periodos de mejoría intercalados con momentos de empeoramiento (brotes), especialmente relacionados con épocas de estrés. Por otro lado, el miedo y la falta de experiencia con los tratamientos, tanto de la familia como de los médicos, suele conllevar el infratratamiento de los niños.

¿Qué es el pijama húmedo?

Hoy os voy a hablar de una técnica tanto para la hidratación diaria como para el tratamiento de casos graves en niños con dermatitis atópica. No es un tratamiento nuevo, ya que lleva utilizandose más de 30 años en algunos hospitales especializados en dermatología infantil, sin embargo, es un tratamiento poco conocido e infrautilizado, pero con una respuesta excelente. Al final del artículo podéis leer un estudio realizado por la clínica Mayo con más de 200 niños.

¿En que consiste el pijama húmedo?

El pijama húmedo es un tratamiento sencillo pero que requiere un compromiso y esfuerzo por parte de la familia del niño atópico. Consiste en aplicar un tratamiento justo antes de acostarse en la piel afectada, cubrir con un pijama humedecido y poner por encima otro pijama seco.

Los estudios publicados se basan en un número importante de niños tratados con corticoides tópicos y siempre en pacientes con dermatitis atópica grave. En ocasiones es el último paso antes de recomendar un tratamiento oral más fuerte.

Mi hijo tiene dermatitis atópica, ¿puedo probar el tratamiento con el pijama húmedo?

No es recomendable realizar un tratamiento con corticoides sin consultar a un especialista. Los corticoides tópicos son fármacos muy seguros y por mi experiencia infrautilizados, pero es fundamental ponernos en manos de un buen especialista en dermatología que maneje muy bien estos fármacos. Aunque parezca todo igual hay muchos tipos de corticoides tópicos, con distinta potencia y hay que tener en cuenta variables como la edad del niño, localización o grosor del eccema.

Sin embargo, si se puede probar el pijama húmedo sin usar corticoides. En niños con dermatitis atópica SIN brote (es decir, sin eccema), se puede usar la técnica del pijama húmedo una o dos veces a la semana para conseguir una correcta hidratación, disminuir el picor y evitar los brotes. Se realiza exactamente igual que la técnica descrita con anterioridad pero en vez de aplicar tratamiento se le echa al niño un buen hidratante como Xeramance® o Lipikar AP baume®. Nunca se debe de aplicar crema hidratante sobre los eccemas, ya que puede producir picor e irritar. En esos casos debe realizarse tratamiento adecuado del eccema y en caso de sequedad utilizar vaselina.

Explicándolo paso a paso:

La realización es muy sencilla, aunque parezca complicado por los múltiples pasos a seguir. Lo explicamos a continuación:

  1. Aplicar el tratamiento o hidratante corporal. Lo ideal es aplicar la crema justo después de un baño tibio de 5 minutos.
  2. Cubrir con pijama recién salido de la lavadora. Lo mejor es que se haya lavado a 30º para que salga a una temperatura agradable y no usar jabón ni suavizante. Se puede hacer sin usar la lavadora, pero es muy importante escurrir bien, no tiene que estar mojado sino húmedo. El pijama debe ser de algodón e idealmente que quede bien justo (un pijama viejo del año pasado suele ser lo mejor).
  3. En invierno cubrir con pijama seco y dormir de forma normal (con sábanas, manta, etc. según la temperatura del hogar). En verano si hace mucho calor por las noches no hace falta poner por encima nada más.
  4. Dejar toda la noche. No es necesario lavar al día siguiente.

Merece la pena probarlo  y es algo que puede utilizar incluso la gente con piel seca que no tiene dermatitis atópica.

Referencias:

  1. Wet dressing therapy in conjunction with topical corticosteroids is effective for rapid control of severe pediatric atopic dermatitis: experience with 218 patients over 30 years at Mayo Clinic.

Deja un comentario