La psoriasis es una enfermedad dermatológica muy común en algunas regiones de España. Afecta a una de cada 25 personas. Consiste en enrojecimiento, engrosamiento y descamación de la piel especialmente en áreas típicas como codos o rodillas. Puede afectar a gente de cualquier edad aunque lo más frecuente es que aparezca por primera vez entre los 15 y los 35 años.

Se sabe que en la psoriasis la predisposición genética es muy influyente (probabilidad todavía mayor si se tienen familiares directos afectados) pero ciertos factores ambientales pueden ayudar a desencadenar la enfermedad. Entre ellos se encuentran las infecciones, el estrés, las quemaduras solares o ciertos medicamentos.

Las lesiones en la piel pueden no causar síntomas o producir picor e incluso dolor. En los últimos años, varios estudios vienen demostrando que la calidad de vida de los pacientes psoriásicos se ve muy afectada. Además, las personas mal controladas tienen más riesgo de padecer depresión y enfermedades cardiovasculares como infarto de corazón.

En la mayoría de la gente afectada, el control es sencillo mediante una adecuada pauta de tratamientos tópicos (cremas con tratamiento) pero en ocasiones es necesaria la medicación oral y un estricto seguimiento clínico.

En la consulta de la Dra. Sandra Mateo ofrecemos al paciente psoriásico un abordaje integral, no sólo mejorando la sintomatología cutánea si no poniendo hincapié en unos hábitos de vida adecuados para la enfermedad.