Si en invierno no te abrigas, puedes acabar padeciendo sabañones ¿qué son?

Estos días de invierno, con tanto frío, es habitual ver en consulta gente que viene con lesiones rojas y dolorosas en manos, pies u orejas.

Los sabañones no son desconocidos para aquellas personas que viven bajo temperaturas muy frías, pero aquí en climas más templados son menos frecuentes, por lo que cuando llega un frente frío, estas curiosas lesiones empiezan a proliferar y surge la preocupación.

Suelen producirse en individuos a los que ante bajas temperaturas, se le enfrían mucho las zonas periféricas (manos, pies, cara e incluso las nalgas). Lo que ocurre es que se produce una vasoconstricción de estas áreas, llega menos sangre para perder menos calor por estas zonas. En estos casos, lavasoconstricción es tan extrema que se produce daño en los tejidos y aparecen los sabañones (técnicamente conocidos como lesiones de perniosis).

Suelen aparecer como manchas rojizas, que pican o duelen y en ocasiones extremas puede llegar a aparecer incluso heridas. Tienden a desaparecer en 3 semanas si cesa la exposición al frío aunque puede acelerarse su curación con algún tratamiento de corticoides en crema, por el que puedes preguntar a tu dermatólogo.

Para prevenir su aparición lo mejor es abrigar esas zonas sensible con ropa caliente y evitar los cambios bruscos de temperatura. Puede ser tentador poner las zonas frías debajo de agua caliente al llegar a casa, pero puede ser contraproducente. En casos extremos también se puede realizar tratamiento preventivo con fármacos que ayuden a dilatar los vasos de estas zonas afectadas, tanto tópicos como orales.

Así que ya sabéis, lo mejor es invertir en un par de guantes, calcetines y gorro y vestirlos durante el invierno para después no tener problemas, especialmente si somos muy sensibles al frío.