Lo último

Callo solar ¿que quiere decir? ¿tiene sentido?

Recientemente, muchos de mis pacientes han comenzado a preguntar sobre un término que está ganando popularidad en Internet: el callo solar. Al parecer, varios influencers y autoproclamados gurús de la salud han empezado a promover este concepto, refiriéndose a la exposición solar prolongada durante todo el año como una forma de protección progresiva que, supuestamente,…
Leer más

Si en invierno no te abrigas, puedes acabar padeciendo sabañones ¿qué son?

Estos días de invierno, con tanto frío, es habitual ver en consulta gente que viene con lesiones rojas y dolorosas en manos, pies u orejas. Los sabañones no son desconocidos para aquellas personas que viven bajo temperaturas muy frías, pero aquí en climas más templados son menos frecuentes, por lo que cuando llega un frente…
Leer más

Conductas disruptivas en niños

En los últimos años ha aumentado considerablemente la cifra de diagnósticos de Trastornos de Conducta o Trastornos Negativistas Desafiantes a edades cada vez más tempranas. En muchos casos son diagnósticos precipitados por no tener en cuenta factores como la edad, las normas sociales que rigen la sociedad, la frecuencia o la intensidad de las conductas…
Leer más

Acrocianosis o coloración azulada de manos y pies ¿porqué se produce? ¿cómo evitarla?

Por Dra. Sandra Mateo | 22 de marzo de 2017

La acrocianosis es la decoloración azulada, también llamada cianosis, que se produce en las manos y en los pies de algunas personas. Es importante distinguir entre acrocianosis y congelación, esta última, cuando los signos aparecen en temperaturas muy bajas y con dolor. No sabemos con seguridad qué es lo que da lugar a esta enfermedad, aunque se cree…

LEER MÁS

Los sabañones, dedos hinchados y enrojecidos

Por Dra. Sandra Mateo | 8 de febrero de 2017

Los sabañones, conocidos médicamente como perniosis, se producen por la exposición al frío y a la humedad de las zonas más distantes del cuerpo como los dedos de las manos y los pies. Se relaciona con inflamación de los vasos que llevan la sangre a estas zonas produciendo hinchazón, heridas y dolor. Las localizaciones más…

LEER MÁS

Llega el invierno y mi piel empeora ¿por qué?

Por Dra. Sandra Mateo | 11 de noviembre de 2016

En lo que respecta a las enfermedades de la piel, tanto los pacientes que las padecen como los especialistas que intentamos curarlas, tenemos una gran ventaja de la que carecen otros órganos del cuerpo: y es que este es el órgano más accesible. Lo tenemos disponible para poder llevar a cabo muchos cuidados y tratamientos sin…

LEER MÁS