fbpx Skip to content
CITA PREVIA 900 80 94 91
SANTIAGO DE COMPOSTELA

Sabañones. Porqué se producen y qué debo hacer para evitarlos.

Los sabañones, conocidos médicamente como perniosis, se producen por la exposición al frío y a la humedad de las zonas más distantes del cuerpo como los dedos de las manos y los pies. Se relaciona con inflamación de los vasos que llevan la sangre a estas zonas produciendo hinchazón, heridas y dolor.

Mujer con Sabañones
Las localizaciones más frecuentes son las manos, pies, pabellones auriculares, cara y muslos. Es más frecuente en mujeres jóvenes (menores de 40 años) y en fumadores.

En ocasiones puede asociarse a otras enfermedades. En estos casos se conoce como perniosis secundaria, y puede producirse porque la sangre se vuelve más espesa en ciertas enfermedades autoinmunitarias.

¿Cómo puedo saber que lo que tengo son sabañones?

En general, los sabañones se caracterizan por lesiones en las localizaciones señaladas (manos, pies, pabellones auriculares, cara y muslos) que producen hinchazón, enrojecimiento y dolor de más de 24 horas, se desencadena o empeora en los meses de frío y responde de forma adecuada a unas sencillas recomendaciones de protección. En ocasiones puede generar temor en gente que lo padece por primera vez, ya que las heridas pueden llegar a ser muy aparatosas y además, la mejoría puede ser lenta.

Ante un primer episodio recomendamos consultar con su médico de cabecera y en caso de seguir teniendo alguna duda, con el dermatólogo, para descartar otras enfermedades. Diferenciarlas de otras enfermedades de los vasos puede ser difícil y por lo general requiere de la realización de algunas pruebas. Las más frecuentes son el síndrome de Raynaud, la acrocianosis o el lupus.

¿Qué debo hacer?

El tratamiento principal son medidas para evitar el frío, manteniendo la zona caliente y seca. También se recomienda dejar de fumar, si el paciente es fumador. En caso de sintomatología asociada, se puede acelerar la curación del cuadro con corticoides tópicos.

En pacientes con muchos brotes y síntomas se puede prescribir un medicamento oral (calcioantagonistas) cuyo efecto es que llegue más sangre a estas zonas perjudicadas, evitando la aparición de los síntomas.

Para una información más completa recomiendo la lectura del siguiente artículo (en inglés).

Deja un comentario





Scroll To Top