Lo último

Callo solar ¿que quiere decir? ¿tiene sentido?

Recientemente, muchos de mis pacientes han comenzado a preguntar sobre un término que está ganando popularidad en Internet: el callo solar. Al parecer, varios influencers y autoproclamados gurús de la salud han empezado a promover este concepto, refiriéndose a la exposición solar prolongada durante todo el año como una forma de protección progresiva que, supuestamente,…
Leer más

Si en invierno no te abrigas, puedes acabar padeciendo sabañones ¿qué son?

Estos días de invierno, con tanto frío, es habitual ver en consulta gente que viene con lesiones rojas y dolorosas en manos, pies u orejas. Los sabañones no son desconocidos para aquellas personas que viven bajo temperaturas muy frías, pero aquí en climas más templados son menos frecuentes, por lo que cuando llega un frente…
Leer más

Conductas disruptivas en niños

En los últimos años ha aumentado considerablemente la cifra de diagnósticos de Trastornos de Conducta o Trastornos Negativistas Desafiantes a edades cada vez más tempranas. En muchos casos son diagnósticos precipitados por no tener en cuenta factores como la edad, las normas sociales que rigen la sociedad, la frecuencia o la intensidad de las conductas…
Leer más

Rosácea y alcohol ¿no beber o elegir lo que bebemos?

Por Dra. Sandra Mateo | 9 de agosto de 2017
Nariz con rosácea, Alcohol

Abrimos esta nueva sección del blog comentando un estudio publicado este mes en la JAAD (revista de la Academia Americana de Dermatología), nos habla de la relación entre la ingesta de alcohol y la aparición de rosácea en mujeres. ¿Qué es la rosácea? De forma breve, podemos decir que la rosácea es una enfermedad muy frecuente,…

LEER MÁS

Novedades en dermatología: Isotretinoina y depresión.

Por Dra. Sandra Mateo | 29 de mayo de 2017

La isotretinoína es un fármaco para el acné derivado de la vitamina A. Es más frecuentemente conocido con alguno de sus nombres comerciales, como roacután, dercutane, mayesta o isdiben. Su mecanismo de actuación se desconoce pero se cree que afecta a la multiplicación de las glándulas que producen sebo. ¿Es cierto que la isotretinoína es…

LEER MÁS

Vitamina D ¿qué es cierto y que es mito?

Por Dra. Sandra Mateo | 3 de mayo de 2017

En el artículo de hoy vamos a hablar un poco de la vitamina D, las enfermedades que pueden producirse si no hay suficiente cantidad en el cuerpo y sobre si los españoles tenemos o no déficit de dicha vitamina. Hipovitaminosis D ¿qué es? ¿cuales son sus consecuencias? La hipovitaminosis es la falta de una o…

LEER MÁS