fbpx Skip to content
CITA PREVIA 900 80 94 91
SANTIAGO DE COMPOSTELA

Acrocianosis o coloración azulada de manos y pies ¿porqué se produce? ¿cómo evitarla?

La acrocianosis es la decoloración azulada, también llamada cianosis, que se produce en las manos y en los pies de algunas personas. Es importante distinguir entre acrocianosis y congelación, esta última, cuando los signos aparecen en temperaturas muy bajas y con dolor.

No sabemos con seguridad qué es lo que da lugar a esta enfermedad, aunque se cree que el frío puede producir que los vasos que llevan el oxígeno a los dedos se encojan, produciendo una falta de oxigenación en las zonas más distales. Por este motivo aparece coloración azulada. También es frecuente observar un aumento de sudoración en palmas y plantas de los pies, que puede producirse por una dilatación de los vasos que devuelven la sangre al corazón.

Suele ser más frecuente en niños y en adultos jóvenes (menores de 30 años). Además, es más común en gente delgada, en los países con clima frío y en personas que trabajan a la intemperie.

¿Cómo se diagnostica?

En la acrocianosis se observa coloración azulada, con sudoración compensatoria en palmas y plantas y pulsos normales. No suele doler y desaparecen al calentar la zona, al contrario de otras patologías como los sabañones en los que el daño es más duradero.

El diagnóstico de la acrocianosis lo lleva a cabo el dermatólogo u otro profesional médico a partir de la historia referida por el paciente. En ocasiones se solicitan pruebas analíticas para descartar otras enfermedades autoinmunitarias como lupus, síndrome antifosfolipido, crioglobulinemia o toma de fármacos.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Desafortunadamente no existe tratamiento para la acrocianosis. Se recomienda evitar el frío y restarle importancia, ya que no suele producir problemas a largo plazo. El tratamiento con medicamentos que dilaten los vasos no está recomendado ya que carecen de evidencia científica suficiente.

En casos muy graves se puede realizar una cirugía denominada simpatectomía, en la que se cortan los nervios que están encogiendo y dilatando los vasos. Sólo se recomienda en casos muy seleccionados, ya que es una cirugía compleja que atañe diversos riesgos.

Deja un comentario





Scroll To Top