fbpx Skip to content
CITA PREVIA 900 80 94 91
SANTIAGO DE COMPOSTELA

Rosácea y alcohol ¿no beber o elegir lo que bebemos?

Nariz con rosácea, Alcohol

Abrimos esta nueva sección del blog comentando un estudio publicado este mes en la JAAD (revista de la Academia Americana de Dermatología), nos habla de la relación entre la ingesta de alcohol y la aparición de rosácea en mujeres.

¿Qué es la rosácea?

De forma breve, podemos decir que la rosácea es una enfermedad muy frecuente, sólo en Estados Unidos afecta a 16 millones de personas. Se cree que la produce un mal funcionamiento de las pequeñas venas superficiales de la piel, asociado a un componente de inflamación, al dilatarse con más facilidad que en una persona que no padezca de rosácea.

¿ Y qué tiene que ver el alcohol?

El alcohol actúa en el cerebro, alterando entre otras cosas, la regulación de esos pequeños vasos faciales y produciendo una dilatación mayor de la normal, empeorando así la rosácea. A pesar de que desde hace tiempo conocemos este efecto, hasta ahora nunca se había podido demostrar la relación exacta entre esta condición y el consumo de alcohol, así como el tipo y la cantidad ingerida que puede afectar a la rosácea.

¿Influye el tipo de alcohol?

A los pacientes con rosácea se les preguntó entre 5 bebidas diferentes: cerveza, clara (cerveza rebajada con refrescos), vino tinto, vino blanco y licor. Tradicionalmente se creía que el vino tinto era el que más empeoraba la rosácea, sin embargo en el estudio se observa que las mujeres que consumen vino blanco o licor tenían una rosácea más severa que las que consumen otro tipo de bebidas alcohólicas, de hecho entre los otros tres tipos de bebidas no hubo diferencias significativas.

¿Cuánto alcohol puede empeorar la rosácea?

Los resultados sugieren que hay una relación proporcional entre brotes y gravedad de la rosácea y la cantidad de alcohol ingerida. Incluso los consumos bajos, de menos de 1 vaso de vino o una cerveza diaria, empeoraban la rosácea.

En resumen

Si tienes rosácea o predisposición a la rosácea, recuerda que es fundamental consumir el mínimo alcohol posible y evitar principalmente los licores y el vino blanco ¡que no te suban los colores!

Bibliografía

  • Alcohol intake and risk of rosacea in US women. Li S1, Cho E2, Drucker AM3, Qureshi AA2, Li WQ4. J Am Acad Dermatol. 2017 Jun

Deja un comentario





Scroll To Top