Lo último

Callo solar ¿que quiere decir? ¿tiene sentido?

Recientemente, muchos de mis pacientes han comenzado a preguntar sobre un término que está ganando popularidad en Internet: el callo solar. Al parecer, varios influencers y autoproclamados gurús de la salud han empezado a promover este concepto, refiriéndose a la exposición solar prolongada durante todo el año como una forma de protección progresiva que, supuestamente,…
Leer más

Si en invierno no te abrigas, puedes acabar padeciendo sabañones ¿qué son?

Estos días de invierno, con tanto frío, es habitual ver en consulta gente que viene con lesiones rojas y dolorosas en manos, pies u orejas. Los sabañones no son desconocidos para aquellas personas que viven bajo temperaturas muy frías, pero aquí en climas más templados son menos frecuentes, por lo que cuando llega un frente…
Leer más

Conductas disruptivas en niños

En los últimos años ha aumentado considerablemente la cifra de diagnósticos de Trastornos de Conducta o Trastornos Negativistas Desafiantes a edades cada vez más tempranas. En muchos casos son diagnósticos precipitados por no tener en cuenta factores como la edad, las normas sociales que rigen la sociedad, la frecuencia o la intensidad de las conductas…
Leer más

Dermatitis perioral. Cuando los granos salen alrededor de la boca

Por Dra. Sandra Mateo | 27 de diciembre de 2017
Dermatitis Perioral

La dermatitis perioral consiste en la aparición de escamas, pequeños granitos o granos de mayor tamaño alrededor de la boca. Es muy frecuente, pero a menudo se trata erróneamente y es en esos casos cuando empeora su evolución. Con menos frecuencia, estas lesiones en la piel pueden aparecer alrededor de otros orificios, como la nariz…

LEER MÁS

El uso y abuso de las TIC en la adolescencia

Por Elena Gómez | 21 de diciembre de 2017
Adicción a la tecnología en la adolescencia

Cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo. Las adicciones no se limitan a las sustancias químicas. Existen otras adicciones sin droga, las adicciones psicológicas. La ADICCIÓN podría entenderse como una afición patológica que genera dependencia, pérdida de control, resta libertad a la persona y provoca efectos perjudiciales en las diferentes…

LEER MÁS

Fibromas péndulos, los colgajillos de la piel

Por Dra. Sandra Mateo | 12 de diciembre de 2017
fibromas-pendulo

Una visita frecuente, por la que suelen acudir los pacientes al dermatólogo es debida a esos colgajillos de piel que tan a menudo aparecen en el cuello, axilas, ingle o bajo los pechos. Son los llamados fibromas o acrocordones. Son lesiones que se producen por una cuestión hereditaria (casi siempre hay algún padre o familiar…

LEER MÁS