fbpx Skip to content
CITA PREVIA 900 80 94 91
SANTIAGO DE COMPOSTELA

Novedades en dermatología: Isotretinoina y depresión.

La isotretinoína es un fármaco para el acné derivado de la vitamina A. Es más frecuentemente conocido con alguno de sus nombres comerciales, como roacután, dercutane, mayesta o isdiben. Su mecanismo de actuación se desconoce pero se cree que afecta a la multiplicación de las glándulas que producen sebo.

¿Es cierto que la isotretinoína es peligrosa?

Periódicamente los medios de comunicación nos bombardean con este tipo de noticias, alertando de los posibles peligros de la isotretinoína, en los que teóricamente se incluye el riesgo a la depresión e incluso al suicidio, pero ¿hasta que punto son ciertas tales afirmaciones según los últimos estudios?

Las últimas publicaciones sobre el tema parecen contradecir esas sospechas, que si existían anteriormente.

¿Desde cuando se relaciona la isotretinoína con la depresión?

En la ficha técnica de la isotretinoína, la depresión se incluye entre sus posibles efectos secundarios. Este efecto se incluyó en su momento por casos aislados, reportados a la FDA de pacientes con depresiones severas durante el tratamiento o posteriormente, incluyendo incluso casos de suicidio, que alertaron mucho a los profesionales y medios. En el 2006 también se publicó un estudio con ratones en los que el medicamento parecía afectar al hipocampo, la parte del cerebro que, entre otras cosas, controla nuestras emociones.

¿Qué es lo que nos dicen los estudios en la actualidad?

La realidad es que los últimos estudios realizados tanto por psiquiatras como por dermatólogos parecen desmentir estas teorías. Quizás por desactualización o por precaución, muchos profesionales tanto del ámbito de la salud mental como le dermatología, siguen advirtiendo a los pacientes sobre este supuesto riego.

¿Entonces por qué tanta confusión inicialmente?

Todo parece indicar que esta alarma surge porque efectivamente los pacientes con acné grave son más propensos a tener depresión e incluso a suicidarse, debido a la carga social que ello supone (especialmente entre adolescentes). Pero esto ocurre tanto en pacientes con este tratamiento como con otros tratamientos o sin ningún tratamiento.

En resumen…

Lo que dice la evidencia científica a día de hoy es que la isotretinoína no produciría riesgo de depresión, más bien lo contrario, especialmente a dosis bajas incrementa la calidad de vida de los pacientes, mejorando el estado de ánimo ya que mejora su aspecto y por tanto su autoestima.

Si tienes una enfermedad dermatológica y crees que está afectando tu estado anímico, coméntalo también con tu dermatólogo, ya que puede ser necesario realizar otras terapias de salud mental de forma concomitante, mientras el problema se resuelve.

Referencias:

Podéis consultar las referencias de cada estudio pinchando en la palabra para un acceso más sencillo. A continuación os los ponemos como listado.

  1. Psychological Status and Quality of Life in Acne Patients Treated with Oral Isotretinoin. Psychiatr Danub. 2017 May.
  2. Isotretinoin treatment for acne and risk of depression: A systematic review and meta-analysis. J Am Acad Dermatol. 2017 Jun.
  3. An analysis of reports of depression and suicide in patients treated with isotretinoin. J Am Acad Dermatol. 2001 Oct.
  4. Chronic administration of 13-cis-retinoic acid increases depression-related behavior in mice. Neuropsychopharmacology. 2006 Sep.

 

Deja un comentario





Scroll To Top