Lo último

Callo solar ¿que quiere decir? ¿tiene sentido?

Recientemente, muchos de mis pacientes han comenzado a preguntar sobre un término que está ganando popularidad en Internet: el callo solar. Al parecer, varios influencers y autoproclamados gurús de la salud han empezado a promover este concepto, refiriéndose a la exposición solar prolongada durante todo el año como una forma de protección progresiva que, supuestamente,…
Leer más

Si en invierno no te abrigas, puedes acabar padeciendo sabañones ¿qué son?

Estos días de invierno, con tanto frío, es habitual ver en consulta gente que viene con lesiones rojas y dolorosas en manos, pies u orejas. Los sabañones no son desconocidos para aquellas personas que viven bajo temperaturas muy frías, pero aquí en climas más templados son menos frecuentes, por lo que cuando llega un frente…
Leer más

Conductas disruptivas en niños

En los últimos años ha aumentado considerablemente la cifra de diagnósticos de Trastornos de Conducta o Trastornos Negativistas Desafiantes a edades cada vez más tempranas. En muchos casos son diagnósticos precipitados por no tener en cuenta factores como la edad, las normas sociales que rigen la sociedad, la frecuencia o la intensidad de las conductas…
Leer más

Dermatitis Atópica: Tratamiento con pijama húmedo

Por Dra. Sandra Mateo | 10 de agosto de 2015

¿Qué es la dermatitis atópica? La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel frecuente que afecta a casi un 20% de los niños. Consiste en la aparición de eccemas que pican mucho en diversas zonas del cuerpo, que varían según la edad del niño. Causa mucho malestar tanto para el niño como para su…

LEER MÁS

El bronceado: más riesgos, menos beneficios (I)

Por Dra. Sandra Mateo | 25 de mayo de 2015
Envejecimiento Solar (Efectos perjudiciales del bronceado)

Hoy vamos a hablar del artículo Update on tanning: More risks, fewer benefits. publicado en Marzo de 2014 en el Journal of the American Academy of Dermatology. Se trata de una revisión de los estudios disponibles sobre los riesgos y beneficios de cada tipo de sistema de bronceado, centrándose en los artificiales y con especial énfasis en…

LEER MÁS

Acné en adultos

Por Dra. Sandra Mateo | 12 de mayo de 2015
Mujer Adulta con Acné

Existe la creencia popular de que el acné sólo aparece en la adolescencia. Nada más lejos de la realidad, el denominado acné del adulto puede ocurrir en casi el 54% de las mujeres y el 40% de los hombres. En la mayoría de los casos este acné se inicia en la adolescencia y persiste en…

LEER MÁS