fbpx
CITA PREVIA 900 80 94 91
SANTIAGO DE COMPOSTELA

Dibujos de henna ¡reacción inesperada!

Recientemente nos ha visitado una paciente que mostraba esta curiosa lesión en el pie y los brazos, a raíz de un dibujo que le habían hecho en un viaje con la famosa tinta de henna, tatuajes que podemos lucir durante unos días y desaparecen como si nunca hubieran estado ahí. La alheña o la arjeña, más comúnmente conocida como henna, es un tinte rojo derivado de las hojas de un arbusto que crece en África y Asia, que se utiliza desde la edad de bronce para teñir el cabello, las uñas y la piel.alergia-henna-pie El tatuaje de henna no es un verdadero tatuaje ya que se realiza sobre la piel, sin utilizar ningún instrumento que la perfore y haga penetrar el producto y además es temporal, desapareciendo por completo entre 5 y 15 días después de su aplicación, según la zona y los cuidados que se realicen. El proceso del tatuaje se realiza aplicando la henna en forma de pasta sobre la piel y esperando 12 horas para que se imprima el color rojo característico.

Lo normal suele ser adulterar la henna natural con diversos aditivos como la Parafenilendiamina

Aunque tradicionalmente estos tatuajes se realizaban en determinadas ceremonias locales, actualmente se han puesto muy de moda. Desde hace algunos años es una atracción turística típica en muchos países asiáticos o africanos, pero la técnica también se ha importado a nuestro país, siendo frecuente encontrar puestos ambulantes en playas, ferias o incluso en piscinas.

La henna se considera una sustancia inocua para la piel y es muy raro que se produzca una reacción alérgica, sin embargo, por sus características resulta poco comercial ya que el color que se consigue suele ser pálido y tarda mucho en secar. Para solucionar estos problemas lo normal suele ser adulterar la henna natural con diversos aditivos como PPD (Parafenilendiamina).

La PPD es un conocido inductor de alergias cutáneas. Su uso se encuentra extendido en los tintes capilares negros, máscaras de pestaña, tintes de impresión o gomas. En los tatuajes de henna prolonga la permanencia en la piel, además de aumentar la velocidad de secado y dar una coloración desde rojo oscura a negra. La forma de realizar los pseudotatuajes de henna, mediante el uso de plantillas que contienen plásticos y pegamentos y la posterior oclusión de la zona dibujada, aumenta la penetración de la PPD y a su vez puede facilitar la sensibilización frente a otros compuestos (el látex por ejemplo). Además, al contrario que ocurre con los tintes de peluquería, este PPD no se neutraliza y se encuentra en concentraciones mayores a las permitidas (no son raras concentraciones del 15% frente al 6% permitido en los tintes).

alergia-henna-mano

Cuando un tatuaje de henna produce reacción es normalmente, un efecto producido por esa PPD. La reacción suele producirse varios días despues de haberla aplicado sobre la piel (entre 5 y 14 días) y puede aparecer incluso aunque se retire el tinte a las pocas horas.

Los síntomas principales son picor y enrojecimiento que suele seguir a la aplicación del producto durante el dibujo, pudiendo aparecer eccema e incluso ampollas similares a las que se produce cuando nos quemamos. Contrariamente a la creencia popular, las lesiones no son quemaduras aunque se produzcan ampollas, sino que es una reacción inflamatoria que viene desde dentro del cuerpo, en respuesta a la sustancia sensibilizante (una dermatitis alérgica).

Nosotros recomendamos no realizarlos nunca en niños ni en pacientes con problemas de piel conocidos

Lo normal es que la curación de las lesiones demore varios días o incluso semanas. Es importante retirar cuidadosamente los restos de tinta y emplear un corticoide tópico adecuado para el tipo de inflamación, siendo necesario añadir según el caso particular, antibiótico tópico o tratamiento oral.

En resumen, los tatuajes de henna son muy bonitos y en la mayoría de los casos resultan inocuos, pero nosotros recomendamos no realizarlos nunca en niños ni en pacientes con problemas de piel conocidos y preguntar siempre la composición de la tinta, evitando la henna oscura o negra, ya que suele estar adulterada.

 

Referencias:

  • Actas Dermosifiliogr. 2007 Mar;98:91-5. Allergic contact dermatitis to temporary henna tattoos. Ramírez- Andreo, Hernández-Gil, Brufau, Martín et al.

Deja un comentario