¿Qué hay de nuevo en el tratamiento de la alopecia?

Tras un par de congresos y cursos en Madrid y en Santiago, dirigidos por el Dr. Sergio Vañó, experto en alopecia y trasplante capilar, os contamos las novedades que tenemos en el panorama dermatológico sobre este tema; vamos por partes.

Alopecia androgenética masculina

Sobre la alopecia androgenética masculina, os comentamos que los inhibidores de la 5- alfa- reductasa continúan siendo el tratamiento de elección. Además del clásico finasteride, cada vez se usa más el dutasteride tanto en vía oral como en mesoterapia. Los resultados preliminares parecen posicionarlo en mejor lugar que el finasteride a nivel oral. También cada vez surgen más estudios grandes que comprueban que son fármacos seguros, con pocos efectos adversos. En concreto este estudio muestra que a las dosis que usamos para la alopecia androgenética no incrementa el riesgo de problemas en la vida sexual. Tampoco parece relacionarse con un incremento de cáncer de mama.

En cuanto a este problema capilar, también está aumentando el uso de minoxidil oral sustituyendo al minoxidil tópico. Aunque con algún efecto secundario más, parece mejorar la calidad del pelo en mayor medida que su homónimo tópico y es especialmente útil en aquellos pacientes que no tienen efecto con el líquido o que no toleran su aplicación diaria.

También discutimos sobre el alarmante incremento del turismo quirúrgico a Turquía para realizar el trasplante capilar. Para gente interesada tiene que tener en cuenta que en su mayoría son empresas low cost, aunque también hay grandes profesionales en ese país (que no hacen viajes organizados y cuyo precio es solamente algo inferior al que podemos encontrar en España, debido principalmente a que allí su actividad se desarrolla prácticamente libre de impuestos). Las complicaciones más frecuentes son un mal diseño del trasplante, con una forma por la parte delante poco natural y que luego requiere retoque, cicatrices en la zona donde se retiran pelos con mal resultado estético o que impide posteriores trasplantes, infecciones y baja tasa de supervivencia de los pelos injertados.

Alopecia androgenética femenina

Para la alopecia androgenética en la mujer seguimos prefiriendo el minoxidil tópico como primer tratamiento, aunque dosis bajas de minoxidil oral puede ser de utilidad siempre y cuando se acepten efectos secundarios como un incremento de vello transitorio. Para los casos más complicados hay una amplia gama de tratamientos hormonales que se pueden utilizar, desde anticonceptivos, acetato de ciproterona, espironolactona o los inhibidores de la 5 alfa reductasa. Lo importante en estos casos es individualizar y consensuar con la paciente.

Alopecia areata

En la alopecia areata no hay muchas novedades. En cuanto a tratamientos en los casos poco extensos se prefiere las infiltraciones con corticoide sobre las placas y en casos extensos corticoide oral 2 veces a la semana. La dicenciprona también puede ser de utilidad en algunos pacientes, su aplicación es tópica aunque puede resultar engorroso. En estudio continúa la vía de los inhibidores de la vía Jak, los resultados de momento no son muy prometedores pero abren nuevas vías a posibles tratamientos futuros.

Alopecia frontal fibrosante

En cuanto a alopecia frontal fibrosante, seguimos alarmados ante esta nueva epidemia y desconcertados en cuanto a sus posible incremento especialmente en mujeres jóvenes. El tratamiento es complicado, de momento la mejor opción parece ser una combinación de corticoides tópicos, inhibidores de la 5 alfa reductasa (dutasteride) e isotretinoina cuando hay afectación facial.

Y hasta aquí el resumen de las enfermedades más frecuentes que producen alopecia, esperamos que os haya servido para aclarar alguna duda. Por nuestra parte estaremos atentas ante cualquier novedad que pueda surgir en los próximos meses, que nos permita mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.