Observamos con frecuencia la presencia de granitos en la piel de muchos niños y algunos adultos. El molluscum contagiosum (MC), más conocidos como molusco contagioso o simplemente moluscos, aparece en la piel y está causado por un virus de la familia de los poxvirus. Se ven con más frecuencia en niños, aunque cada vez vemos más adultos afectados.

¿Cómo se trasmite el molusco contagioso?

El MC se transmite por contacto directo con la piel de una persona afectada o por compartir objetos que hayan estado en contacto con ella. Se ve con frecuencia en niños usuarios de piscinas, pero no se transmite a través del agua, el hecho de llevar poca ropa en la piscina o compartir colchonetas y churros hace más fácil el contagio en este tipo de instalaciones, pero muchos niños se contagian simplemente por jugar con hermanos o amigos afectados.

En adultos, clásicamente se consideraba una enfermedad de transmisión sexual y aparecía principalmente en la zona genital. También se asocia en algunos estudios con inmunosupresión (como la causada por el SIDA). Lo más frecuente hoy en día en consulta, son los adultos contagiados por sus hijos. Por lo tanto, si eres adulto y tienes molusco contagioso tranquilo, no tiene porqué tener su causa en ninguna otra enfermedad.

¿Puede mi hijo seguir nadando en la piscina?

La afectación por molusco contagioso, al igual que las verrugas, no se considera una infección que requiera aislamiento, por lo que en principio, la persona afectada, puede seguir acudiendo a la piscina. Mi recomendación es tapar las zonas del cuerpo donde estén las lesiones con un neopreno o ropa larga acuática para evitar contagiar a otros niños.

¿Cómo se tratan?

El molusco contagioso es una infección de la piel benigna, que puede dejarse evolucionar sin tratamiento, ya que suele desaparecer en la mayoría de los casos en unos 6 meses. No obstante, a veces puede extenderse bastante y resultar molesto.

Recomiendo tratarlos si las lesiones son pocas o se trata de un niño con problemas de piel como dermatitis atópica, ya que el molusco contagioso suelen empeorar los eccemas y el rascado favorece la extensión de los granitos. En adultos suelo recomendar tratarlos siempre.

Existen varios tratamientos que se pueden clasificar fundamentalmente en dos subtipos: tratamiento domiciliario con substancias que queman y tratamientos en clínica con métodos extractivos: curetaje, crioterapia o láser. Cualquiera de las dos vías es igual de válida, excepto en la cara que se recomienda el curetaje o tratamiento láser. Personalmente prefiero los métodos que realizamos en clínica, ya que el tratamiento domiciliario suele ser tedioso para el paciente, siendo esto especialmente cierto en adultos, ya que toleran perfectamente las técnicas destructivas. En niños puede ser más traumático por la molestia que produce su eliminación y la ansiedad por la que pasan en el ambiente clínico.

¿Es completamente benigno o puedo tener complicaciones?

Los moluscos contagiosos son esencialmente benignos, pero en algunos casos puede haber complicaciones.

  • Cicatrices: Con la aplicación de tratamiento domiciliario se han descrito casos de cicatrices queloideas, especialmente en la cara. También el tratamiento en clínica puede generar pequeñas cicatrices puntiformes como las de la varicela, sobretodo si las lesiones son de gran tamaño.
  • Reacciones oculares: cuando afectan al párpado, pueden producir blefaritis o conjuntivitis, pudiendo llegar a ser muy molesto e incluso dañar el ojo si se frota con intensidad.
  • Reacciones en la piel: es frecuente que los moluscos causen reacciones secundarias en la piel. La más frecuente son los eccemas en la zona de la lesión en niños atópicos, pero también pueden aparecer reacciones como inflamación localizada, supuración del molluscum o exantemas por todo el cuerpo, parecidos a los de otras infecciones típicas en niños. Estas reacciones suelen ser un motivo de consulta muy frecuente en clínica, ya que asustan a los padres, pero muchas veces anteceden la desaparicón de los moluscos.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, te dejo un poco de bibliografía por si te interesa seguir profundizando en el tema.

  1. Molluscum contagiosum: an update. A KC Leung, B Barakin, KLE Hon.
  2. Update on the treatment of molluscum contagiosum in children. P Gerlero, A Hernández-Martín.