fbpx
CITA PREVIA 900 80 94 91
SANTIAGO DE COMPOSTELA

Información para el paciente: melasma o máscara del embarazo

Melasma

¿Qué es el melasma?

El melasma es una pigmentación de la piel que causa manchas oscuras de diversos tamaños. También se denomina paño o máscara del embarazo,

El melasma es común en mujeres y que aparezca durante el embarazo o bajo la toma de anticonceptivos, pero puede aparecer en cualquier mujer y de forma menos frecuente, también en hombres. El melasma es más común en fototipos oscuros (piel oscura) que están expuestos a la radiación solar.

¿Cuáles son los síntomas?

En pacientes con melasma podemos observar manchas de diferentes tamaños en la piel, generalmente en mejillas, zona de bigote y frente. La coloración suele ser marrón pero en ocasiones puede llegar a ser grisácea o azulada si el pigmento está profundo.

¿Como puedo diagnosticar el melamsa?

No hay ninguna prueba específica para confirmar el diagnóstico de melasma. El diagnóstico puede realizarse por personal médico cualificado a través del examen visual de la zona. Se puede realizar un exámen de la piel con lámpara de Wood para valorar de forma más eficaz las manchas, definir su localización y su profundidad. Esto puede ayudar a determinar el mejor tratamiento.

¿Cuál es el tratatamiento?

El tratamiento de elección son las cremas con sustancias despigmentantes. Existen una gran variedad de cremas y medicamentos en el mercado. Lo más eficaz según los estudios es una fórmula magistral conocida como la triada de Kilgman. La triada de Kligman basa su gran eficacia en la combinación de tres componentes: un despigmentante de alta potencia, un retinoide para aumentar la penetrancia del tratamiento y un antinflamatorio para disminuir la irritación producida por los anteriores productos. Este tratamiento no se debe utilizar durante el embarazo.

En casos resistentes tu dermatólogo puede proponer peelings con diversas sustancias o tratamiento láser, aunque en ningún caso es el tratamiento de primera elección ya que hay más riesgo de que se vuelvan a producir las pigmentaciones que con los tratamientos convencionales.

¿Es normal que responda a los tratamientos pero que vuelva en verano?

El melasma es una patología muy recurrente. Es habitual que desaparezca pero que vuelva a aparecer si no se toman las medidas adecuadas. En ocasiones es necesario repetir tratamiento y pautar uno más suave de mantenimiento.

A continuación exponemos las medidas generales a seguir en cualquier persona con tendencia a las pigmentaciones faciales:

Medidas generales en pacientes con melasma

  • Siempre lleva protección contra las radiaciones ultravioletas (UVB y UVA). El SPF (factor de protección) mínimo es 30. Aplica el fotoprotector cada 2 horas.
  • Lleva un sombrero de ala ancha para proteger la cara del sol.
  • En muchos casos el melasma secundario al embarazo se atenúa a lo largo del primer año. En caso de persistir consulta con un especialista para iniciar tratamiento.

Deja un comentario